Mussorgsky - Cuadros de una Exposición

El pasado 28 de marzo, se conmemoró el 130 aniversario de la muerte de Modest Petróvich Mussorgsky (1839-1881) y, desde aquí, lo vamos a recordar con una de sus obras más famosas, Cuadros de una exposición.
Se trata de un conjunto de diez piezas compuestas originalmente para piano, aunque probablemente sea más conocida la versión para orquesta hecha por Ravel. Mussorgsky compuso esta obra inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien había muerto a los 39 años de edad. Como homenaje a él, Mussorgsky quiso "dibujar en música", algunos de los cuadros allí expuestos.





Los Cuadros:

Promenade (Paseo. Se oye en el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro)
1: Gnomus (Gnomo)
2: The Old Castle (El viejo castillo)
3: Tuileries (Tullerías)
4: The Oxcart [Bydlo] (Las Carretas)
5: Ballet of the Chicks in their Shells (Ballet de polluelos en sus cáscaras)
6: Samuel Goldemberg and Schmuyle (Dos judíos polacos, uno rico, el otro pobre)
7: The Market Place in Limoges (El mercado de Limoges)
8: Catacombs (Catacumbas)
9: The Hut on Fowl´s Legs (La cabaña sobre patas de gallina)
10: The Great Gate of Kiev (La Gran Puerta de Kiev)

Aquí tenéis en PDF la partitura para piano.

Y un video... Muchos grandes pianistas han hecho grabaciones de esta obra. Desde que hace 9 o 10 años compré su disco, mi preferido, hasta hace poco tiempo, ha sido el genial Evgeny Kissin. ¡Sí!, digo hasta hace poco tiempo porque he descubierto otra versión que me ha cambiado la forma de pensar respecto a esta obra (o quizás he cambiado yo, diez años son diez años, je je). Se trata de la versión tocada por Mikhail Pletnev.
Aunque, personalmente, admiro el pianismo de Kissin, en esta obra prefiero la versión de Pletnev. Sin duda alguna, la versión de Kissin es deslumbrante, pero Pletnev evoca un tiempo, un lugar, un estado de ánimo y un personaje que es más real que el de Kissin. No sé cómo explicarlo, es algo puramente emocional, pero, al fin y al cabo, la música es eso, ¿no?
Bueno, aquí tenéis la obra completa por Mikhail Pletnev. ¡Disfrutadla!



1 comentario:

  1. Muy interesante esta obra. Es verdad que la versión orquestada por Ravel es la más conocida y difundida pero desde mi perspectiva se pierde la originalidad del toque pianístico. Creo que es fundamental seguir interpretandola para piano para no perder su sentido inicial.
    Saludos

    ResponderEliminar