Creando Frases de Jazz

Las frases de jazz moderno se componen frecuentemente de una combinación de dos a tres elementos que consisten en lo siguiente:

• Pasajes basados en una escala.
• Arpegios e intervalos armónicos.
• Notas auxiliares (notas vecinas, notas de paso y giros).

Los pasajes basados en una escala consisten normalmente de grupos (estructuras) de cuatro notas, los cuales pueden ser consecutivos o contener un salto (Fig.1).

Fig. 1







Estas estructuras o grupos se pueden transportar modalmente a los diferentes grados de la escala (Fig. 2), reinterpretar desde un punto de vista modal (Fig. 3), variar modificando la dirección, el orden de las notas o cambiando su altura interválica (invirtiendo), o combinando cualquiera de los conceptos anteriores.

Fig. 2







Fig. 3







Fig. 4








Los arpegios son generalmente tríadas, tétradas y sus extensiones interpretadas desde la tónica (Fig. 5). Las variaciones a las que están expuestas son las mismas que suceden en los pasajes de las escalas.

Fig. 5











Las notas auxiliares en jazz se reducen generalmente a notas de paso, notas vecinas, y giros. Las notas de paso permiten conectar dos notas reales. Las notas vecinas se mueven en dirección a una nota específica por semitono, tanto ascendente como descendentemente, las cuales suelen aparecer juntas (Fig. 6). Es recurso frecuentemente usado en las frases de be bop es el de varias notas de paso sucesivas para conectar dos notas de un mismo acorde (Fig. 7). Los giros son similares a las notas vecinas, pero incluyen también la nota principal que se está ornamentando (Fig. 8).

Fig. 6








Fig. 7








Fig. 8








Para ganar control combinando estos elementos y expandir el vocabulario, una técnica recomendable es tema y variaciones. En un contexto jazzístico esto significa tomar una parte de una frase como fija y variar el resto. Esto permite adquirir variedad en el desarrollo de las ideas, lo cual ayuda a mantener el interés tanto del músico como del oyente. A continuación aparecen varios ejemplos de II – V – I que siguen este enfoque. Todos los ejemplos están en el tono de C mayor. El alumno necesitará transportar las frases a otras tonalidades. Los primeros cuatro ejemplos son frases de II - V de un compás de duración, mientras que el último es dos compases. La Figura 9 utiliza un pasaje de la escala de Dm, seguido de la triada de E en 1ª inversión sobre G7, terminando con notas vecinas (nv).

Fig. 9








Fig. 10








La Figura 11 utiliza un arpegio de A♭m(Δ7) sobre G7.

Fig. 11








La Figura 12 utiliza un arpegio de Dm7 seguido de un fragmento de la escala de G alterado.

Fig. 12








La Figura 13 comienza con un pasaje de la escala seguida de un arpegio de Am7, continuando con un arpegio de A♭m9 sobre G7.

Fig. 13









*Artículo original en inglés "Creating Jazz Lines"de Jon Raney 

El PDF completo de este artículo podéis descargarlo desde aquí abajo.





4 comentarios: