Escalas de Jazz I - Escalas Modales y Blues

Las escalas son uno de los recursos musicales más importantes. Nos proporcionan conocimientos teóricos acerca de la disposición de las notas en un discurso musical y son una parte esencial en la interpretación, improvisación y composición. 

A continuación os presento algunas de las escalas más utilizadas en el jazz.

  • Escalas Modales
  • Escalas de Blues
  • Escalas Bebop


ESCALAS MODALES 

Provienen de los modos gregorianos y se forman comenzando por cada una de las notas de la escala mayor diatónica, obteniendo así las 7 escalas. 

Jónica

Dórica

Frigia

Lidia

Mixolidia

Eólica

Locria



ESCALAS DE BLUES

La escala de blues, ya sea mayor o menor, es una de las escalas más utilizadas en la música moderna, y por lo general es la primera escala que la mayoría aprendemos cuando nos aventuramos en el mundo de la improvisación y de los solos. Cada escala de blues tiene un sonido propio, pero ambas están estrechamente relacionadas. La principal diferencia entre las dos es cómo y cuándo las usamos.

La escala menor de blues es más versátil que la mayor. La podemos utilizar con cualquier acorde de séptima mayor, séptima de dominante y acordes menores de séptima, así como en todos los acordes de una progresión de Blues. Sin embargo, la escala mayor sólo la podemos utilizar con un acorde cada vez. Por ejemplo, si tenemos un acorde C7, podemos tocar la escala de blues de do mayor, pero cuando el acorde cambia a F7, como en un Blues en C, debemos cambiar a la escala de blues Fa mayor. Como vemos, es un poco más difícil de aplicar a los solos.

Escala mayor de Blues






Escala Menor de Blues

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. una pregunta eso lo puedo pasar a cualquier nota??
      osea la fórmula seria 1 tono, 1/2 tono, 1/2 tono, 2 tonos, 1 tono y 2 tonos para la mayor?? podria aplicarlo a cualquier tónica???

      Eliminar
    2. Sí, desde cualquier nota respetando en orden esas distancias de tono y semitono te sale su escala correspondiente.

      Eliminar
    3. Gracias por subir esto me sirve de gran ayuda para empezar a cambiar de estilos con el piano a algo que no sea música clásica

      Eliminar
  2. entonces el do, mib, fa, fa#, sol, sib, do, como escala mayor de blues,
    que se vé en todas partes van a la basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto. Esa es la escala menor de blues. Fíjate en el Mib

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Muy útil para sacarme algunas dudas.
    Seguiré revisando el blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ahora me doy cuenta que Mib M pentatónica de blues es lo que llevo tocando en do menor toda la vida, un placer.

    ResponderEliminar
  5. Mi duda es cuántas escalas diferentes puedo tocar encima de un acorde? Va en función de la tonalidad pero no me aclaro. Por ejemplo si toco en tonalidad DO mayor y toco un dominante secundario del V grado, o sea RE Mayor, qué escalas puedo meter en ese acorde de RE?

    ResponderEliminar