Escalas de Jazz II - Escalas Bebop

Mientras aprendemos a tocar con las escalas mayores, las escalas menores melódicas y todos los arpegios que necesitamos para viajar por los caminos del jazz, hay una escala que puede ser la herramienta más importante para nuestras improvisaciones, la Escala Bebop. 
Si hay una escala que define el sonido del jazz por excelencia, esa es la Escala Bebop. Esta escala, y sus variantes, han sido utilizadas por la inmensa mayoría de los músicos de jazz de los últimos 100 años, músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Pat Martino, Bud Powell o Johnny Smith, entre otros. Por lo tanto, es una escala fundamental a la hora de aprender a tocar jazz.

A continuación veremos una a una cada Escala Bebop, cómo se construyen y cómo se pueden aplicar a nuestras improvisaciones.


ESCALA BEBOP DOMINANTE (Dominant Bebop Scale)

Tiene 8 notas, y está basada en el modo Mixolidio al que le añadimos un cromatismo entre la séptima y la tónica.
La disposición sería la siguiente:

Tónica - 2ªM - 3ªM - 4ªJ - 5ªJ - 6ªM - 7ªm - 7ªM - Tónica






Como la Escala Bebop Dominante está estrechamente relacionada con el modo Mixolidio, podemos utilizarla en nuestros solos sobre cualquier acorde de séptima de dominante.


ESCALA BEBOP MAYOR (Major Bebop Scale)

Tiene 8 notas, y está basada en el modo Jónico al que le añadimos un cromatismo entre la quinta y la sexta notas de la escala.
La disposición sería la siguiente:

Tónica - 2ªM - 3ªM - 4ªJ - 5ªJ - 5ªAum. - 6ªM - 7ªM - Tónica






Como la Escala Bebop Mayor está estrechamente relacionada con el modo Jónico, podemos utilizarla en nuestros solos sobre cualquier acorde de séptima mayor.


ESCALA BEBOP MENOR (Minor Bebop Scale)

Tiene 8 notas, y está basada en el modo Dórico al que le añadimos un cromatismo entre la séptima y la tónica.
La disposición sería la siguiente:

Tónica - 2ªM - 3ªm - 4ªJ - 5ªJ - 6ªM - 7ªm - 7ªM - Tónica






Como la Escala Bebop Menor está estrechamente relacionada con el modo Dórico, podemos utilizarla en nuestros solos sobre cualquier acorde menor de séptima.


ESCALA BEBOP DOMINANTE ALTERADA (Altered Dominant Bebop Scale)

Antes de empezar a trabajar con esta escala es muy importante que hayamos trabajado las tres escalas anteriores. Cada escala necesita mucho tiempo de práctica y no debemos tener prisa en querer saber más y más escalas.

Si ya lo hemos hecho, entonces estamos listos para agregar un nuevo sonido a nuestra colección de Escalas Bebop.

Esta escala, al igual que el resto de escalas Bebop, tiene 8 notas, y está basada en el modo Frigio #3 (5º modo de la Escala Menor Armónica) al que le añadimos un cromatismo entre la séptima y la tónica.
La disposición sería la siguiente:

Tónica - 9ªm – 3ªM – 11ªJ – 5ªJ – 13ªm – 7ªm – 7ªM – Tónica






Prestemos especial atención a cómo la escala utiliza las notas de paso cromáticas que caracterizan la Escala Bebop, así como el perfil de las notas importantes de los acordes alterados, la 9ªm, 3ªM, 13ªm y 7ªm.

Podemos utilizar esta escala para improvisar sobre IIm7 y/o el acorde V7alt en una progresión menor II-V-I

Pondremos un ejemplo tomando G como Tónica.






Podríamos utilizar esta escala para practicar solos sobre G7alt. En la progresión II-V-I menor, podríamos usarla sobre Dm7b5 (II) y/o G7alt (V).


El PDF completo de Escalas de Jazz I y II podéis descargarlo desde aquí abajo.


15 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bastante sencillo, por ahora... Ya estoy practicando. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,me podrías enviar las escalas de jazz a mi correo por favor?

    ResponderEliminar
  4. Buenas,me podrías enviar las escalas de jazz a mi correo por favor?

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu blog, me ha servido de gran utilidad, exitos y adelante....

    ResponderEliminar
  6. No entendí nada, podes ser más claro x favor? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Por favor, explicado para un neófito en la estructura básica del bebop...quiero entenderlo! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Una duda, en la escala de Bebop dominante al regresar no es primero B y despues Bb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, creo que ha hecho una errata, pero lo demás me parece que está bien

      Eliminar
  9. No será mucha molestia que también agreguen la digitación. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. agreguen la digitación. Gracias.

    ResponderEliminar