Año Liszt


"Bach constituye los cimientos de la forma de tocar el piano, y Liszt la cumbre. Los dos hacen posible la interpretación de Beethoven" (F. Busoni).
___________________________________________________

El 22 de octubre de este año se cumplirá el bicentenario del nacimiento de este genial pianista, compositor, precursor e innovador.
Franz Liszt (1811-1886) es el realizador de la revolución pianística iniciada por Chopin. Liszt saca al piano de los salones para llevarlo a los grandes escenarios, sin perder las conquistas en el campo de la poesía y del cantabile de Chopin. Es el inventor del recital solista y entre las muchas facetas que abarcó, destacan la de pianista, compositor, director de orquesta, crítico musical, profesor y abad.
Su técnica virtuosística y su manera de abordar el instrumento deslumbraba incluso a quienes no congeniaban con él (Mendelsshon, Clara Wieck, Chopin...). Su música se distingue por el exhibicionismo, los efectos calculados, la resolución triunfal de enormes dificultades técnicas, todo para asombrar.
Liszt fue el pianista más influyente del siglo XIX, y una de las personalidades más importantes de su tiempo. Se le considera, además, como uno de los pioneros de la "música programática", que trata de evocar ideas, imágenes extramusicales o estados de ánimo. Fue uno de los innovadores de la armonía del siglo XIX, sobre todo en el uso de complicados acordes cromáticos. Su virtuosismo, su técnica compositiva y sus armonías cromáticas influirán en todos los compositories posteriores a él

El Año Liszt fue inaugurado oficialmente el 22 de enero, Día de la Cultura Magiar, con un concierto de la Filarmónica Nacional de Hungría, en colaboración con el afamado pianista húngaro Zoltán Kocsis. Se prevé que durante todo este año, tanto en su Hungría natal, como en muchos países de todo mundo se celebrará por todo lo alto este cumpleaños con conciertos, recitales de piano, exposiciones, conferencias, etc.

El catálogo completo de su obra se puede encontrar aquí:

Y para terminar, aquí teneis en PDF un facsímil de una Rapsodia Húngara de Liszt



1 comentario:

  1. Claro que Mendelssohn, Clara y Robert Schumann y Chopin si congeniaban con él, de hecho eran amigos. Hay diversas muestras de esto. Seria un error decir que no es así

    ResponderEliminar