¡Feliz 255 Cumpleaños, Mozart!

El pasado 25 de enero se celebró el 255 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque con un poco de retraso, lo vamos a celebrar con un pequeño regalo, un facsímil de una de sus primeras piezas, el minuetto en Sol M, KV 1.




... y además un enlace muy interesante:


Mozart's Thematic Catalogue


Este manuscrito es un registro de las composiciones de los últimos siete años de la vida de Mozart, y por lo tanto es un documento de singular importancia.

Durante este período, desde febrero de 1784 hasta diciembre de 1791, compuso muchas de sus obras más conocidas, incluyendo sus cinco óperas de madurez, varias de sus mejores sonatas para piano, y sus tres últimas grandes sinfonías, así como otras famosas obras menores. Fue una época turbulenta de su vida, con la crisis financiera, la tragedia de su familia, y su constante e infructuosa búsqueda de una posición permanente en la corte.

Mozart organizó las entradas en el catálogo en el orden en que habían sido terminadas. En las páginas de la izquierda introdujo cinco composiciones, cada una con su fecha, título, y a menudo su instrumentación. A veces añadía información adicional como el nombre del cantante, donde fue compuesta, o quien había encargado la obra. Dividió la página de la derecha en cinco pares de pentagramas en los que escribió los primeros compases de cada obra.

Según la descripción que figura en la portada, Mozart tenía previsto incluir todas sus composiciones, pero hay algunas omisiones de poca importancia. Curiosamente, también hay entradas en el catálogo de una serie de obras que desde entonces se han perdido.

Mozart hizo su última entrada en el catálogo apenas tres semanas antes de su prematura muerte, en diciembre de 1791. Su última gran obra, el réquiem, no lo introdujo, ya que quedó inacabado a su muerte.


No hay comentarios: